La concienciación ambiental es cada vez mayor entre la población. Queremos casas más sostenibles, que cuiden del medio ambiente y contaminen poco. Además, el encarecimiento de las energías tradicionales, hacen que la sociedad busque alternativas a esas energías para mantener su hogar. Para ello, para conseguir esa eficiencia energética, lo mejor es realizar una reforma integral.
La reforma integral de una vivienda supone una gran oportunidad para conseguir esas mejoras energéticas, sostenibles y confortables. Por ello, desde Reforacsa queremos apórtate algunas ideas que mejorarán la calidad energética de tu casa.
Aislamientos térmicos
Uno de los puntos por los que nuestras casas pierden más calor son las paredes, concretamente los aislamientos o la inexistencia de los mismo. Por ello, los aislamientos térmicos son un gran aliado a la hora de lograr una gran eficiencia energética en nuestras casas, reduciendo la transferencia de calor entre el exterior y el interior.
Dependiendo del clima, la zona, la ubicación de la casa y otros factores, el aislamiento que hemos de elegir puede variar, siendo de lana de roca, celulosa, poliestireno expandido o de poliuretano, de igual modo, la forma de su instalación también variará, al igual que el formato de estos materiales.
Cerramientos
Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de reformar una casa en busca de la eficiencia energética son las ventanas. Estas, son puntos de fuga de calor, entradas de frio y lugares por donde la energía se pierde. También son puntos que nos permiten reforzar la insonoridad de la casa.
Elegir bien el vidrio con el que están hechas las ventanas de nuestro hogar es fundamental para reducir la pérdida de calor y la insonorización interior. El espesor y la cámara de aire aportarán mayor eficiencia energética, al igual que el número de cámaras que tengan las ventanas.
Otra opción es optar por ventanas con rotura de puente térmico, lo que permitirá poner ventanas con menos grosos pero que posean un dispositivo contra la fuga de calor. Pero lo más importante es realizar una correcta instalación de las ventanas.
Climatización
A día de hoy existen múltiples formas de afrontar la climatización de la casa, las fuentes de calor y frio que podemos elegir suponen un reto. Aires acondicionados, suelos radianes, bombas de calor, calderas de condensación…
Para tomar la decisión adecuada es importante conocer cada producto de manera individual, sus pros y contras, y saber cual nos aportará mayor ahorro energético dependiendo de las características de nuestro hogar.
Controlar la temperatura del hogar
Instalar un sistema de climatización inteligente a través de termostatos e incluso la domotización del hogar nos permitirá controlar la temperatura de casa, evitando perdidas energéticas y optimizando el hogar.
Sellados de huecos y tuberías.
Paredes, ventanas y puertas suelen presentar huecos que suponen un gasto energético del hogar notable. Suelen ser difíciles de identificar, pero hacerlo y sellarlas correctamente hará que notemos la diferencia.
Igual de importante es revisar las instalaciones de tuberías para identificar posibles fugas y repararlas.
¿Qué electrodomésticos uso?
Seguro que alguna vez te ha tocado comprar una lavadora, una nevera, una televisión u otro tipo de electrodomésticos. Cada vez más gente se preocupa de ver cuál es la etiqueta energética de los electrodomésticos y saber interpretarla puede marcar la diferente en el ahorro energético de tu casa.
La gama comprendida entre la A+ y la A+++ son las más eficientes, más duraderas y con un menor gasto energético.